7 de septiembre de 2010

Conferencia de Yalta, 1945.

Churchill, Roosevelt y Stalin en Yalta, 1945.

Entre el 4 y el 11 de febrero de 1945 se reunieron en Yalta (Crimea) Churchill, Roosevelt y Stalin. En esta conferencia se acordaron cinco grandes resoluciones:

1.-Alemania sería desmilitarizada y dividida en cuatro zonas de ocupación además estaría sujeta a fuertes reparaciones financieras y perdería la Prusia Oriental y parte de Pomerania, quedando su frontera oriental fijada en la línea marcada por los ríos Oder y Neisse. También se estableció que un tribunal internacional juzgaría a los principales criminales de guerra nazis.

2.-Polonia se quedaría con los territorios que Alemania perdía en el oriente y cedería los territorios que habían quedado bajo el dominio soviético tras el pacto de no agresión germano-soviético en 1939.

3.-Se avanazó en la constitución de las Naciones Unidas y su fórmula de voto en el Consejo de Seguridad.


Esta foto muestra lo que nadie vio en Yalta (entre otras cosas porque no ocurrió, desgraciadamente).

4.-Se aprobó la denominada Declaración sobre la Europa liberada, comprometiéndose los participantes en la Confereancia a que la reconstrucción de Europa se hiciera por medios democráticos y constituyendo gobiernos democráticos.

5.-Respecto a Extremo Oriente se acordó un protocolo secreto por el que a cambio de la entrada de la URSS en guerra contra Japón, y una vez derrotados los nazis, los soviéticos recuperarían los territorios que perdieron en 1905 en la guerra con los japoneses.