11 de febrero de 2010

TIPOLOGÍA DE SELLOS MEDIEVALES


SELLO DE CERA


Sello de cera verde de Carlos I, rey de Francia y de Navarra. 1327

El sello de cera alcanza una gran difusión en la Edad Media. La cera, en un principio natural, se mezcla con pigmentos para darle mayor vistosidad.
En el reino de Castilla se utilizaba sin teñir, en tanto que en los reinos de la Corona de Aragón se prefirió el uso de la cera roja, preceptiva en la cancillería real. En Navarra se empleo también cera verde por influencia de las costumbres francesas. El sello de cera se colgaba de la plica por medio de tiras de pergamino, correillas de cuero, trencillas de seda o cordones de cáñamo.



SELLO DE PLACA




Sello de papel y cera de Enrique IV,rey de Castilla y de León. 1470




Cuando se difunde el uso de papel, especialmente en escritos de carácter burocrático de menor trascendencia, el sello de cera en lugar de colgarlo se adhiere al documento.
Al ser el sello adherido o de placa, de menor espesor, fue necesario también reducir su tamaño para que no se quebrara. Para protegerlo se cubrió de un recorte de papel que adoptó habitualmente la forma de un rombo.
SELLO DE METAL (PLOMO)


Sello de plomo de Fernando III el Santo, rey de Castilla y de León.1232

Además de la cera se utilizaron también ciertos metales para sellar. El plomo se prefirió a la cera en privilegios y concesiones de carácter permanente por su mayor durabilidad.
El sello de plomo, denominado también bula, se convirtió en el sello característico de la cancillería pontificia. Los reyes de Castilla lo utilizaron desde el último cuarto del siglo XII, y algo después también los de León y de Aragón. No se conocía, sin embargo, en la cancillería navarra.
Se imprimían con unas tenazas que llevaban el tipo en sus extremos. El emperador, el papa y algunos monarcas se sirvieron también, aunque en contadas ocasiones de excepcional importancia, de un sello de oro para sellar las actas más solemnes. El sello de oro se imprimía por procedimientos mecánicos o se cincelaba a mano.