29 de enero de 2010

FACHADA DE LA CATEDRAL DE JAÉN



La fachada de la Catedral de Jaén es una de las obras más importantes del barroco andaluz del siglo XVII. Su autor,Eufrasio López de Rojas, representa en Jaén la superación de la tradición manierista que dominó en gran medida la arquitectura andaluza de las primeras décadas del siglo.



De estilo principalmente renacentista, es un símbolo de la Iglesia, su significado se estableció tras el Concilio de Trento (entre el año 1545 y el 1563), por lo que cumple las cuatro notas que desde entonces definen a la Iglesia:



1º.-La catedral simboliza la unidad dentro de la diversidad pues, siendo una sola, se aúnan en ella diferentes estilos y épocas.




2º.- La Iglesia es santa, por lo que la fachada está llena de imágenes de santos que nos recuerdan que a pesar de que la Iglesia está formada por pecadores, también abundan en ella las personas santas de vidas ejemplares.




3º.- La Iglesia es católica, por lo que las iglesias se construyen representando su universalidad e internacionalidad a través de las distintas imágenes de santos locales presentes junto a las de santos de otras nacionalidades.




4º.- La Iglesia es apostólica, tiene su base y origen en los apóstoles, compañeros de Jesús así como en los Evangelistas que recogieron su testimonio.