1 de diciembre de 2009

PUERTA DEL SOL 1890


Mesoneros Romanos en 1833 decía de la Plaza de la Puerta del Sol lo siguente:


“Esta plaza, más famosa por su concurrencia y por su situación central que por su belleza, se llama así por la imagen del sol que había pintada encima de la puerta de un castillo que se fabricó en aquel sitio en 1520 para defender Madrid de las correrías de bandoleros y fugitivos que infestaban sus inmediaciones, habiéndose abierto también un foso alrededor del hospital del Buen-Suceso; pero este también desapareció y solo quedó el nombre de la puerta del Sol.
Esta plaza es una especie de estrella irregular a dónde vienen a desembocar varias calles, y entre ellas las seis principales, Mayor, Carretas, carrera de San Jerónimo, Alcalá, Montera y del Carmen.


El ornato de este sitio no corresponde en ninguna manera a su celebridad, a pesar de que las casas son bastante buenas, teniendo el suntuoso edificio de Correos y las vistas que presentan a lo largo todas aquellas calles, las más brillantes de Madrid. En el centro de la puerta del Sol hay una fuente circular de muy poco gusto e indigna del sitio que ocupa.


Fue trazada por el extravagante arquitecto Ribera, y la estátua de marmol que tiene encima representa a Venus, pero el vulgo de Madrid la conoce como Maríblanca.”