1 de diciembre de 2009

CANALEJAS



El 12 de Noviembre de 1912 moría asesinado, a manos del anarquista Manuel Pardiñas, el Presidente del Gobierno D. José Canalejas. El diario ABC hizo una foto donde se reconstruía el hecho.




Después de matar a Canalejas, el asesino se pegó un tiro allí mismo. Aquí lo vemos en el depósito.
José Canalejas fue Presidente del Consejo de Ministros entre el 9 de febrerode 1910 y el 12 de noviembre de 1912, periodo en el que habría de presidir hasta tres gobiernos desde los que impulsó un programa de reformas: abolió la Contribución de Consumos, estableció el servicio militar obligatorio y limitó la instalación de órdenes religiosas (Ley del candado). Visitó Marruecos con el rey Alfonso XIII en 1911 y ordenó la ocupación de Larache, Arcila y Alcazarquivir en respuesta a la ocupación francesa de Fez. Las negociaciones que inició con los franceses conducirían, poco después de su muerte, al establecimiento de un protectorado conjunto en Marruecos.
Suprimió el impuesto de consumos, mejoró la legislación social e intentó resolver la cuestión catalana con un proyecto de Mancomunidad preparado con la colaboración de Enric Prat de la Riba.